3000 ecuatorianos perderán sus casas

Miles de ecuatorianos residentes en España son víctimas de la crisis económica que sufre ese país y han perdido sus casas por incapacidad de pago de créditos hipotecarios.

Según despachos de la agencia AFP, al menos 3 000 ecuatorianos han sido desahuciados en lo que va del año por no poder cumplir con sus compromisos crediticios, aunque reportes anteriores hablan de un total aproximado de 8 000.

Este fue uno de los temas sobre los que habló el canciller ricardo Patiño, durante la visita que realiza en la capital española, Madrid. Los problemas económicos de los inmigrantes por la crisis y el proyecto.

” El problema de la pérdida de viviendas que estaban adquiriendo muchos ecuatorianos en el país nos preocupa ” , dijo Patiño en rueda de prensa en Madrid, añadiendo que las autoridades ecuatorianas están hablando con los propios inmigrantes y con su legación en España para buscar alternativas.

” Estamos conversando para analizar qué alternativas podemos encontrar para que este problema de desempleo no genere dos problemas, uno la pérdida de la vivienda que estaban comprando y el otro, que aún es más grave, que después de devolver la vivienda, todavía se quedan con una deuda ” , explicó el canciller.

La legislación española no contempla la dación de la vivienda como pago, por lo que pese a perderla, la persona desahuciada sigue manteniendo la deuda. Así, muchos inmigrantes que se han quedado sin trabajo sin trabajo debido a la crisis acaban perdiendo su casa, al tiempo que siguen hipotecados.

AFP reporta que, según el encargado de negocios de la embajada ecuatoriana en Madrid, Germán Espinoza, en lo que va de año se han producido 3.000 desahucios firmes de inmigrantes ecuatorianos, aunque registros anteriores dan cuenta de 8.000 procesos hipotecarios en marcha.

Más Info...  "De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador"

Patiño reconoció que se trata de un tema ” difícil ” que van a seguir hablando con sus nacionales en España, al tiempo que reconoció que, por el momento, no se han reunido con entidades bancarias para hablar del asunto, del que están haciendo ” un diagnóstico ” .

El número de desahucios aumentó considerablemente desde la caída del sector inmobiliario en España, en 2008, que junto a la crisis financiera causó una tasa de desempleo del 20,28% en el segundo trimestre del año, la mayor de los países industrializados, que sube hasta el 32% en la comunidad inmigrante.

Algo más de 359.000 ecuatorianos estaban censados en Espana a inicios de este año, en baja frente a los 400.000 censados un año antes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El diario español El Mundo ha dicho que Patiño insiste en la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa de pedir a la banca española que “reestructure” las deudas de los ecuatorianos para que paguen una cuota más baja, a manera de alquiler, y que posteriormente, cuando puedan retomar el pago de la vivienda, se considere como parte de la amortización de la hipoteca.

“He podido hablar con un compatriota que tras perder la vivienda se encuentra con una deuda de 130 000 euros, y otro con una deuda de 200 000 euros, están endeudados para toda la vida”, afirmó el canciller, quien reconoce que este problema lo sufren, especialmente, muchos españoles atrapados en la misma trampa.

Según relato de El Mundo, durante el período de bonanza, los inmigrantes ecuatorianos asumieron hipotecas “muy altas” que después, cuando la crisis se hizo más evidente y los intereses se dispararon, les fue difícil cumplir, ha reconocido el ministro de Exteriores.

Más Info...  Embargar bienes en el extranjero

El diario español agrega que, de momento, las autoridades ecuatorianas descartan reunirse con las entidades españolas para buscar una salida negociada a este problema, ha aclarado Patiño. Sin embargo, este asunto será abordado por el canciller y representantes del Gobierno de Correa en reuniones con inmigrantes ecuatorianos que se celebrarán el próximo viernes, 7 de octubre, en Barcelona, el sábado, 8 de octubre, en Madrid y el domingo, 9 de octubre, en Murcia.

http://www.elcomercio.com

Deja un comentario