Actualizando Nuestras Propuestas

Presentamos unas líneas actualizadoras, de la campaña por la defensa de los deudores hipotecarios, para la discusión y aprendizaje, de los que venimos interviniendo en este campo:
Cuando el desarrollo de la economía española, demandó la presencia de millones de trabajadores extranjeros, existían los puestos de trabajo, pero no las casas para que viviesen.

El acceso de los extranjeros a la vivienda de alquiler, se dificultó, por los altos precios y las exigencias de avales y nóminas, de las que no disponían. Igualmente los propietarios, tuvieron reparos de orden racista. Las que se alquilaban, lo fueron a precios exorbitantes, aprovechándose de la necesidad de los demandantes.

Esos millones de hombres y mujeres venidos de otras naciones, fueron el objetivo mercantil del boom inmobiliario, en donde bancos e inmobiliarias, ofertaron la compra venta de vivienda antigua a los inmigrantes, elevando las tasaciones a fin de que el préstamo hipotecario, cubriese las comisiones de los agentes inmobiliarios y de seguros, que acudieron al negocio a colocar sus productos sin escrúpulos, así como los gastos de escrituración, impuestos y tasas.

La incapacidad económica del comprador de la vivienda vieja, fue resuelta por los bancos y financieras, permitiendo que los créditos hipotecarios, fueran avalados por cadenas de compradores, en donde dos o tres eran garantes de sus garantes.

La venta de la vivienda vieja, libero a centenares de miles de vendedores, que obtenían una bolsa de dinero del préstamo hipotecario, siendo captados por el mercado de la vivienda de nueva construcción.

El negocio, entonces era redondo: el banco o la entidad financiera, prestaba dinero a las constructoras, a los compradores de vivienda vieja, y financiaba las operaciones de compraventa de vivienda nueva, ya que al haber financiado a los constructores, tenia tal exclusividad; las inmobiliarias con gran agilidad, cobraban a todos comisiones jugosas por la captación de clientes, e incluso, dizque por estudios financieros, que nunca realizaron.

Más Info...  Nuestras Propuestas

Los créditos hipotecarios, así concedidos, y no obstante los bajos intereses existentes, comprometían ya desde el inicio, el 70 y hasta el 80% de los ingresos del núcleo familiar del deudor; no obstante que el plazo de amortización era el máximo (30 a 40 años).

La especulación financiera, dispara el precio del dinero, revalorizándose especulativamente, la masa de los intereses adeudados por los “hipotecados” a los bancos, los que están sujetos a actualizaciones periódicas. Así, en los tres últimos años, las cuotas mensuales amortizatorias del préstamo hipotecario, han sido impactadas con el incremento del 100% de la cuota que se corresponde con los intereses.

La crisis económica, con consecuencias sin paliativos en la industria de la construcción: de pérdida del puesto de trabajo, eliminación de horas extras, o la reducción de la jornada de trabajo, han hecho presencia en las economías familiares.

Así las cosas e incluso, para el caso de que los deudores hipotecarios, mantengan hoy, los mismos ingresos que los de la fecha de concesión del crédito, no pueden hacer frente a la cuota de la hipotecaría y qué no decir, de las deudas por préstamos personales para la adecuación de la vivienda y en algunos casos, para cubrir los costes de la operación hipotecaria y de compraventa de la vivienda.

Muchas familias, ya han sido desbordadas y se encuentran en mora en el pago de sus obligaciones; otras, recurren a la Tarjeta de crédito, para completar la cuota hipotecaria y han prescindido incluso de compra de alimentos básicos y sus hijos menores sufren la pobreza absoluta.

El nuevo incremento de los intereses (0,25%) decretado por el Banco Central Europeo, organismo en el que se escudan los gobiernos de la Unión, vendiendo la idea, de que son “designios de dios”, contra los cuales no se puede hacer nada, galopa en estos momentos sobre los bolsillos de los deudores de las viviendas, generando aumento de los intereses que definitivamente, LOS HACE IMPAGABLES –LOS INTERESES-.

Más Info...  Nuestras Propuestas

Por ello, AESCO y el Blog “ahorcados por la hipoteca”, junto con el Grupo Caje, levantamos las banderas de la defensa de las viviendas familiares de centenares de miles de mujeres, hombres, niñas y niños, que habiéndolas comprado, reformado y pagado cumplidamente, hasta el momento en que la escalada especulativa financiera, les ha impuesto EL PAGO DEL DOBLE DE LOS INTERESES INCIALMENTE PAGADOS, ha planteado dos vías que estamos ya explorando de manera seria y coherente:

1º) LA SUSPENSIÓN DE PAGOS, que se demandará ante los Juzgados, asistidos de abogado y procurador de oficio. Que si bien el crédito hipotecario al ser privilegiado, no obliga al banco a comparecer en dicho procedimiento, dada la responsabilidad moral en la gestión del sistema de créditos que les asiste, y por el hecho de tratarse de vivienda familiar única, y en aras a no convertirse en rematadora judicial de viviendas, debe acudir y aceptar la suspensión parcial del pago de los intereses del préstamo, y la suspensión de los intereses de demora, mientras subsisten los motivos que hoy impiden al deudor hacer frente a su actual alza exorbitante.

2º) EL FONDO DE GARANTÍA HIPOTECARIA, es una propuesta, fruto de un estudio serio de los Servicios Jurídicos de AESCO y del departamento económico de dicha entidad, que ha sido presentada hace 10 días ante el Ministerio de la Vivienda, y quien la estudia en estos momentos, con el compromiso de dar una respuesta en septiembre de este año.
Es un fondo, con las aportaciones de la entidad prestamista y de los usuarios hipotecarios, en el que se diferencian los aportes al fondo por concepto de capital, de los que se deben hacer por el rubro de intereses.
El gobierno de España, bien de los presupuestos o con fondos del Instituto de Crédito Oficial, dada la urgencia de intervención inicial del FGH, aportará la cantidad de dinero que la dirección del Fondo determine, a fin de intervenir inmediatamente, para garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna, que asiste tanto a los nacionales españoles como a los extranjeros residentes en España.

Más Info...  Nuestras Propuestas

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, harán aportes al FGH, en proporción a las familias que ameriten los requisitos de derecho a obtener la suspensión de pagos.
El funcionamiento del Fondo de Garantía Hipotecaria, que viene propuesto, determina unos requisitos específicos que debe reunir el administrado para acceder a las garantías establecidas y a sus derechos.

UN GESTOR ECONÓMICO-FAMILIAR, intervendrá efectivamente en la administración y control del patrimonio familiar, así como de que el beneficiario, cumpla las obligaciones y recomendaciones de búsqueda o mejor de empleo, formación y rigor económico en cuanto al gasto.

UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES HIPOTECARIOS, que impida, el endeudamiento múltiple de una persona, cuando sus recursos no lo permitan.

LAS VIVIENDAS FAMILIARES HIPOTECADAS, CON LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS “DE PROTECCION OFICIAL”, cuando salgan a subasta judicial, en virtud de procedimiento ejecutivo, serán adquiridas tras las pujas correspondientes, por los organismos de vivienda competentes de las Comunidades Autónomas y/o de los Ayuntamientos, ingresando el inmueble en el parque de vivienda publica de alquiler de dicha unidad administrativa. En tal caso, si el deudor hipotecario vive en dicho inmueble, tendrá derecho preferente de acceso a dicho régimen legal de alquiler, como inquilino.

Madrid, 6 de agosto de 2008

 

Deja un comentario