Cláusulas suelo de las Hipotecas son declaradas “Abusivas”

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado recientemente una sentencia que declara abusiva la cláusula de limitación del tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, conocida como “cláusula suelo”, de las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.

Según el juez, la abusividad viene dada por la desproporción entre el suelo y el techo fijados en las cláusulas, una desigualdad que perjudica claramente al consumidor bancario.

Desde la OCU llevamos años reclamando la eliminación de las cláusulas suelo, por lo que nos congratulamos de esta noticia, en que la justicia da la razón a los usuarios de estos servicios.
Lamentablemente dicha sentencia todavía no es firme, ya que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla por las entidades afectadas. Por tanto, hasta que sea firme, los usuarios afectados por las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios deben seguir actuando para hacer valer sus derechos:

Acudir a su entidad para intentar negociar la no aplicación de la cláusula. Puede utilizar el modelo de reclamación para solicitar la eliminación de la cláusula suelo que puede descargar aquí.
Si la entidad se niega y el perjuicio que sufre es elevado porque el tope de bajada sea muy alto (hay contratos con límites del 3,5% o incluso superiores), lo más práctico es cambiar el préstamo a otra entidad, realizando una subrogación en la que se elimine dicha cláusula.

http://www.ocu.org
Más Info...  Asociación de defensa de los hipotecados de riesgo.

Deja un comentario