Ideas varias para la Crisis Hipotecaria

 

Nace una ONG con vocación de pagar la hipoteca de todos los españoles

 


Aunque este hecho no es muy conocido, algunas semanas juego al dominó con mis amigos Buffett y Soros en el bar de Manolo. Cada vez que les ahogo el seis doble, intentan desquitarse restregándome sus millonarias aportaciones a obras de caridad. Debido a ello he pensado en hacer algo que les tape la boca para siempre.

Mirando a mí alrededor he visto que el colectivo más necesitado de ayuda es el de los hipotecados. En este colectivo se encuentran tres grupos diferenciados:

* – Algunos han constituido un grupo llamado “Afectados por la hipoteca” para denunciar los abusos de los bancos y su implicación en el hinchamiento de la burbuja.
* – Otros sencillamente compraron un piso, se han quedado en el paro y ahora no pueden pagar las mensualidades. El problema es que algunos de ellos fueron avalados por los padres y suegros y ahora están en juego los patrimonios de toda la familia.
* – Y por último están los damnificados por la explosión de la burbuja del carry trade con el Yen que llevan varios meses pidiéndome un milagro en los comentarios de este blog. Hoy voy a intentar complacerlos.

Lo primero que se me ha ocurrido es fundar una ONG y pagar las mensualidades de las hipotecas de todos los españoles, pero al sacar las cuentas con detalle he visto que no podré llegar a fin de año, por eso he decidido implicar a un socio capitalista de postín: el Yen. Con sus aportaciones se van a pagar todas las hipotecas sin ningún problema durante toda la vida.

El plan es bastante sencillo: yo me he estrujado los sesos para aportar el método ganador y el Yen aportará cada mes el dinero para la mensualidad de la hipoteca de todos (invitaremos también a los ricos al pago de su mensualidad, nunca me ha gustado discriminar a nadie).

Para una mejor comprensión de este método para pagar la hipoteca sin desembolsar un duro sería conveniente antes de entrar en materia leerse los cinco artículos que enlazo al final y que explican con detalle la estrategia de vender volatilidad, pues en realidad, es la volatilidad del Yen la que va a pagar las mensualidades de la hipoteca de cada uno.

El plan a seguir cambia sustancialmente para los que están hipotecados en yenes o en euros. Veamos cada caso por separado:

HIPOTECADOS EN YENES

Más Info...  El Sistema GALEX como una solución a la Crisis Hipotecaria

Los hipotecados en yenes, como ya tienen el riesgo asumido, tendrán que hacer las operaciones para que dicho riesgo disminuya en vez de aumentar.

La primera operación es dividir el capital pendiente de la hipoteca en diez partes. Por ejemplo: si debo 200.000 euros cada una de las operaciones que voy a proponer se hará con 20.000 euros.

En la primera operación y sólo por esta vez venderé 40.000 euros a 125 yenes que esta rondando estos últimos días. A partir de esta operación, todas las siguientes durante el resto de la hipoteca serán de 20.000 euros.

Todas las operaciones se harán cuando el precio del euro/yen toque cualquier punto de la siguiente escala:

170
165
160
155
150
145
140
135
130
125
120
115
110
105
100
95
90
85
80
75
70

A partir de la primera venta de euros a 125 se procederá de la siguiente manera: si sube a 130 se venderán 20.000 euros más. Si baja a 120 se recomprarán los 20.000 euros vendidos a 125. Se seguirá con la misma táctica de vender 20.000 euros cada vez que suba 5 yenes y recomprar esos 20.000 euros cuando los vuelva a bajar.

Si se sacan las cuentas se verá que el beneficio que se obtiene cada vez que el yen se mueve 5 puntos es de 100.000 yenes (se compra a 120 lo que se ha vendido a 125). Dicha cantidad cubre holgadamente la mensualidad de la hipoteca.

En el gráfico del euro/yen he señalado con una flecha que mira hacia abajo cada vez que se tenían que haber vendido 20.000 euros, y con la flecha mirando hacia arriba los días que se hubieran recomprado. Se puede ver perfectamente que en los últimos cuatro meses se hubieran hecho 8 ventas con sus correspondientes recompras, lo cual hubiera dado suficiente para pagar dos mensualidades de la hipoteca al mes. Aun en el caso de que la volatilidad del Yen bajara a la mitad, seguiría pagando holgadamente las mensualidades de las hipotecas de todos los españoles.

Hay que decir que las garantías necesarias para hacer estas operaciones en el forex oscilan entre lo que paga cada uno de hipoteca en uno o dos meses como máximo. Debido a esto nadie puede poner excusas válidas que impidan que la volatilidad del yen le pague las cuotas de su hipoteca.

HIPOTECADOS EN EUROS

Más Info...  Estudie bien la Reunificación de Deudas

Los hipotecados en euros harán todo exactamente igual que los anteriores, pero empezando por las compras de euros y vendiendo dichas compras cuando suba 5 yenes usando la misma escala anterior.

La primera compra de 20.000 euros para una hipoteca de 200.000 la harán cuando el euro/yen baje a 120. A partir de ahí todo funcionará como la anterior: cuando vuelva a subir cinco puntos se venderán los 20.000 euros comprados con anterioridad, y si baja cinco puntos más se comprarán 20.000 euros más pero a un cambio 5 yenes más barato.

Como estos hipotecados no tienen riesgo en yenes que disminuir, siempre deben hacer la compra de euros como primera operación y la venta posterior de lo comprado ganando 100.000 yenes que les pagarán su cuota mensual.

El resultado final sería como si hicieran una hipoteca multidivisa en yenes por el 10% del valor de su vivienda cada vez que el euro/yen baja 5 puntos. Además, mientras se mantenga esta operación obtendrán los beneficios del carry trade correspondiente al diferencial de intereses entre el euro y el yen.

Lo más gracioso es que, al final, lo mayores beneficiados de esta ONG sin ánimo de lucro van a ser los bancos. Si todos pagan religiosamente sus hipotecas va a descender drásticamente su morosidad.

En segundo lugar se beneficiará el gobierno, que alardeará de que en España se pagan todas las hipotecas gracias a su impecable gestión. Vivir para ver.

1 pensamiento en “Ideas varias para la Crisis Hipotecaria”

  1. Buenos dias.

    Por favor, necesito que me ayudéis con este tema ya que me esta costando problemas de salud, personales y más.

    Resulta que la hipoteca la empecé a pagar con mi pareja en el 2006. Exactamente pagando una cuota de 921 euros, al hacer la revisión en 2007, pasamos a una cuota de 1029, al hacer la revisión al 2008 pasamos a una cuota de 1204 y por último la revisión de 1551, correspondiente al año 2009.

    Tras empezar a pagar esta cuota con un diferencial del euribor + 0.75, vemos que no podemos pagar dicha cantidad, por que no solo tenemos este pago que hacer sino los siguientes

    Hipoteca 1551,

    Seguros de vida 40

    Comunidad 80

    Luz 50

    Agua 15

    Coche 350.

    = 2.036 euros fijos todos los meses desde enero a esta parte con unos ingresos de 2.150 entre los dos todos los meses.

    Al vernos en esta situación, procedemos a quedar con la directora del banco en dos ocasiones para que nos diese soluciones sobre el pago de dicha cantidad, resulta que en las dos ocasiones que hemos ido al banco, hemos salido peor que lo que hemos ido, me refiero en el caso moral. Por que las contestaciones de la directora han sido las siguientes

    Sus palabras textuales han sido que la hipoteca tenemos que pagarla, que si nos tocaba comer lentejas todas las semanas que comiésemos lentejas, que si nos tomábamos dos cafés al día, nos tómasenos uno. Nuestra contestación al respecto ha sido que efectivamente no hacia falta que nos diese dichos consejos que ya lo estábamos haciendo desde el mes de enero. Le hemos dicho que efectivamente si llegábamos a fin de mes comiendo arroz y huevo, pues eso que nos comíamos.

    En las dos ocasiones que nos hemos personado estas han sido sus contestaciones. Nosotros le insistimos en que dicha cantidad no podemos asumirla ahora mismo y nos dice que le da igual que nosotros tenemos que pagar, seguimos insistiendo en que nunca hemos quedado mal con los pagos a la Caixa. Y sigue insistiendo que no es su problema. Tanto es así, que ya decide decirnos que esta claro que las hipotecas están hechas para familias. Nuestra reacción ha sido levantarnos y marcharnos de la oficina.

    Estás palabras nos han herido y mucho, por que el hecho que seamos dos chicos hipotecados, no tenía por que utilizar dichos palabras por su cabreo interior. Nosotros decidimos irnos a otra sucursal bancaria de la Caixa, otra oficina, exponer el caso. Y nos han dicho que esto no es moral por parte de una directora de una sucursal Bancaria. Deciden cancelar todo lo que teníamos en la otra sucursal y cambiar todo a esta nueva sucursal. Cuando la otra directora (antigua) se ha dado cuenta que hemos hecho dichos cambios, procede a cancelar todo por su cuenta y llevarlo todo a su sucursal nuevamente sin nuestro consentimiento, sabiendo que ya teníamos todo firmado con la nueva sucursal, donde nos han atendido correctamente y nos han dado soluciones, como bajarnos la cuota durante tres años, por una cantidad del euribor + 0.75, total 1.204 euros al mes. Cuota más asequible para nosotros en estos momentos.

    Todo esto produjo una guerra entre directores de oficinas y al cancelar nuevamente todo, la cuota que nos han establecido y que hemos firmado, la cancelan y volvemos a la cuota de los 1.551 euros al mes. Esto no es normal, por que no es nuestro problema que estemos a disgusto con una sucursal y hagan de los clientes una marioneta. Tanto así, como que este mes estamos en números rojos en la cuenta, por que no tenemos con que pagar los 190 euros restantes, ya que contábamos con la cuota de los 12.04 euros que entraba en vigor a fecha 01.04.09.

    Dada la situación actual, nosotros queremos proponer al banco que se queden con el piso, o que nos lo dejen como alquiler, ya que es una de las opciones que nos ha planteado la nueva directora pero que no podemos acceder a la misma por que todo ha vuelto a ser de la nueva antigua sucursal con quien tenemos el problema.

    Mi pregunta es ¿como puedo denunciar este Caso y ante quien? Si dejamos de pagar la cuota que puede pasar? Como ponemos una reclamación a dicha Directora por su atención recibida? Como podemos hacer para que no nos denieguen el cambio de sucursal?

    Te agradezco muchísimo me ayudes con esto por que la verdad, no solo nos esta produciendo problemas personales, como depresión, ansiedad, sino también problemas en la pareja.

    Muchas gracias por todo. Y perdonad las molestias.

    PD: siento no expresarme de otra forma, pero es tanta la impotencia que lo he escrito como me ha salido del alma.

    Un saludo,

Deja un comentario