Preguntas y Respuestas sobre la Crisis

El objetivo de este apartado es ofrecer información clara sobre dejar de pagar deudas que ayudará tanto a las personas con problemas que consultan el blog.

Queremos agradecer a el COLECTIVO CRISIS y al COLECTIVO RONDA DE ABOGADOS/AS que nos ha ayudadofacilitando respondiendo y confirmando algunas de las preguntas. iremos colocando aquí el listado de preguntas que ya hemos respuesto, e invitamos a todas las personas que deseen aportar sus comentarios o realizar nuevas preguntas que se pongan en contacto con nosotros por nuestros metodos de contacto habituales:

hipoteahorcados@gmail.com

¿QUE CANTIDAD ME EMBARGAN DE LA NÓMINA?

Aqui copiamos una información general que mucha gente nos pregunta. Que cantidad
me van a embargar de la nómina.

En caso que la nómina este muy cerca del Salario mínimo interprofesiona no se puede embargar. Más allá de eso:

“El cálculo del embargo se efectúa según los tramos definidos por la Ley 01/2002 de 7 de enero que son los siguientes:
– Hasta el doble del SMI es decir 1.140 euros se embargael 30% del exceso del SMI
– Hasta el triple del SMI el 50% del exceso de los anteriores indicados 1.140 euros
– Hasta el cuadruple del SMI el 60% del exceso de los 1.711 anteriores (triple SMI).
– Hasta el quintuple del SMI el 75% del exceso de los 2.811 anteriores (cuadr. SMI)
– si la nómina líquida pasa del quintuple del SMI, se embargará el 90% de todo el exceso del Salario mínimo, es decir todo lo que exceda de 570 euros.

Por ejemplo si el porcentaje autorizado a embargar según Ley es del 30%, tendriamos que el exceso del SMI hasta el sueldo en nómina es de 1.100, el exceso sobre el salario mínimo es de 530 euros. Por tanto la cantidad embargable sería del 30% de los 530 euros que en este caso son 159 euros mes los que nos pueden retener o embargar en nómina”

Más Info...  Cuando hay avalistas cómo funciona el embargo?

http://www.hipotecasypisos.com/embargo-nomina.html

Si tu intención es seguir pagando y puedes hacerlo aunque con retraso, no vas a tener ningun problema, porque el proceso judicial no empieza hasta despues de 3 meses y muchas veces 6 o 9 meses como han explicado otros usuarios.
Lo que suele ser antes de 6, normalmente a los 3 o 4 meses es la entrada en el registro de morosos, con la molestia que significa tener que estar pendiente de salir de allí.

Pero en plazo de 2 meses o menos, lo unico que tienes que temer son los intereses de demora. Así que no tienes porque angustarte más allá de eso.

Algunos bancas llaman a los pocos días, para presionarte y porque quieren mantener el crédito a raya, pero no van a actuar más allá de las llamadas hasta más allá de los 3 meses; actuar a los menos de 3 meses es bastante extraordinario incluso aunque sea solo para ponerte en el registro de morosos.

Deja un comentario